El Estado Argentino no cumple con los derechos de las Personas con Discapacidad. (Parte 2)

👇Continuación de: Parte 1

 📍Ley de Apoyos

Gabriela: "En Argentina no hay ley de Apoyos para aquellas madres que quieren maternar o para niños y niñas que tienen que ir a la escuela con apoyos" continuó, "todo ésto es algo que el Estado Nacional tuvo que dar cuentas".

Sobre el tema agregó "Las Juntas Evaluadoras deberían ver si la persona necesita apoyos". 

Gabriela tiene como apoyo un bastón verde (para personas con baja visión) y contó con que barreras se encuentra día a día: "Una barrera comunicacional es por ejemplo cuando voy al Banco y toda la informacion está en carteles o cuando estás en la parada de colectivos si no te acompaña una persona para avisarte que viene el micro el chófer no para porque no están capacitados en el tema. También se dificulta el acceso ya que son altos. Esto también afecta a niños y adultos mayores". Como resumen de lo que dice la Convención dijo: "La Convención internacional de los derechos de las PcD es el Modelo Universal, para que todos puedan acceder"

Sobre viajes en transporte público: "Otra de las cosas planteadas en el seno de este comité que evalúa el seguimiento de la Convención fue el tema de un decreto que está declarado inconstitucional en Argentina, es el decreto 118 del año 1997 que establece CUPO DE LIMITE de PcD que pueden ir en un viaje". 

📍Sobre abusos sexuales y violencia para con las mujeres con discapacidad.

"Hay mujeres que están en instituciones que sufren abuso sexual. Las mismas no se conocen porque tienen que ser denunciadas", enfatizó. 

Un dato gravísimo: "En Argentina como en el resto de Latinoamérica hay esterilizaciones forzadas avaladas por los representantes o familiares. Esto oculta el abuso porque no quedan embarazadas".

Sobre la ley que rige al respecto dijo, "Recién en 2021 luego de la presión de varias asociaciones se sanciona una ley que prohíbe las esterilizaciones forzadas pero es a partir de los 18 años. A partir de la ley la misma se realiza con el consentimiento de la persona". 

Gabriela contó un caso de esterilización donde la persona fue engañada:

"A una mujer sorda la familia le dijo que la intervención era para dejar de menstruar". "Luego de la misma la mujer obviamente siguió menstruando pero cuando quiso maternar luego de varios estudios el médico le dijo que tenía las trompas ligadas. Ella no era consciente y sus familiares habían decidido por ella. Lo sucedido es una acción que es considerada tortura porque la imposibilitaron de ejercer lo que en el Artículo 23 de la Convención dice: Derecho a formar una familia, a maternar, a tomar sus propias decisiones".



Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?