El Estado Argentino no cumple con los derechos de las Personas con Discapacidad. (Parte 1)

 📍El Estado Nacional tuvo que rendir cuentas frente al comité que monitorea el cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD).

📍Gabriela Troiano ex diputada nacional y actual presidenta de REDI (red por los derechos de las PcD) estuvo en Ginebra junto con otras personas representando a las asociaciones de PcD donde se evalúa a los Estados partes si cumplen o no con la Convención.

Las Asociaciones señalaron que el Estado Argentino tiene varias deficiencias a la hora de hacer cumplir los Derechos de las PcD.

 Gabriela Troiano en una entrevista para "Punto Género" comentó: "No se puede omitir que la Argentina tiene una ley de discapacidad de la época de la dictadura que no ha sido modificada. Tampoco el presidente en el inicio de las sesiones hablo de modificarla" y aclaró, " es importante modificarla porque hay muchos aspectos que continúan en el Modelo Médico Recuperador donde las PcD tienen que ser adecuadas a un determinado patrón y en realidad la Convención establece que hay que eliminar barreras que impiden a las PcD a desenvolverse".

La presidenta de REDI enumero varios temas donde el Estado Argentino vulnera derechos. Entre tantos, no se cumple el cupo laboral del 4% en dependencias del estado, la utilización del sistema Braille en prospectos de medicamentos y puso el ejemplo de que una persona con discapacidad visual no accede al prospecto de los anticonceptivos y dijo que ésto es un claro ejemplo de segregación. Luego agregó, las PcD no estamos contempladas en el Potenciar trabajo, cuando se habla de equiparar derechos a las mujeres no se tienen en cuenta a las que tienen discapacidad y que tampoco se consideró al colectivo de discapacidad en el último censo. Agregó, "La política pública no representa a las personas con discapacidad. No hay una educación inclusiva porque no hay adecuaciones ni apoyos".

Gabriela aporto cifras que muestran la segregación: "En la Argentina hay 6 millones de personas con discapacidad y solo 1,5 millones tienen (CUD) certificado único de discapacidad. O sea, 4,5 millones no acceden a tratamientos, terapias, apoyos, educación". También remarcó,  "las Juntas evaluadoras para otorgar CUD deben aunar criterios y dejar de ser trámites tan burocráticos. No se contempla por ejemplo si la persona que se traslada en silla de ruedas viven en calle de tierra".

Sobre las Pensiones

"A la persona se la evalúa por el grado de incapacidad laboral. Por un lado no se le da trabajo (no se llega al 1% del 4 por ley) pero por el otro lado debe tener un % determinado de incapacidad. Sin dudas se juega con la dignidad de las personas", sentenció. En la misma línea dijo: "Está vigente el decreto 432 del año 2006 donde se colocan restricciones de indigencia e incapacidad para acceder a una pensión como incompatibilidad con el trabajo y si tiene familiares con recursos. Eso es asistencialismo y el modelo social es de vida independiente" y aclaró, "El comité de observación en 2012 dijo que debe ser modificado pero al día de hoy no se hizo".

👇

Continúa: Parte 2






Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?