Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.


✒️En la Argentina lamentablemente seguimos viendo como parte de la sociedad utiliza a la discapacidad como un insulto. Desde un candidato a presidente a chicos que recién terminaron la escuela primaria.

✒️Personas adultas (los chicos copian) que insultan a un jugador o al árbitro diciéndole "mogólico", ¿no se detienen a pensar que al lado de ellos puede haber un familiar de una Persona con síndrome de down? 

✒️¿No se detienen a pensar que al utilizar la discapacidad como un insulto están segregando y discriminando a un sector de la población que lejos de hacer daño enriquece por su diversidad?

✒️Las Personas con Discapacidad son sujetos de derecho y merecen el mismo respeto que el resto de la sociedad. 

✒️Desde "La Columna de Guillermo Wulfsohn" llamo a la reflexión. 

➡️Le sugiero no sólo a la comisión directiva del club donde ocurrió el hecho, sino a la de todos los clubes de la ciudad, que no dejen pasar estos actos de discriminación. Es cierto que el problema es social pero el deporte ayuda a concientizar. 

➡️Como Activista por los Derechos de las Personas con Discapacidad me pongo a disposición. 


Carta de un Papá: 

Son casi la 1:30 de la mañana y no puedo dormir, no paro de pensar y creo que lo mejor es escribir esto quizás cómo una carta abierta. 

Hace un ratito nada más acabo de llegar de la cancha, hoy, por ayer 18 de Octubre del 2023, se jugaba el clásico de mi ciudad, Deportivo Urdinarrain vs. Juventud Urdinarrain. Después de una jornada laboral tenía muchas ganas de ir a ver al "Depo", club del que soy hincha desde que tengo unos 6 o 7 años, hoy tengo 46. El partido, un 0 a 0 malo, muchas imprecisiones y algunas emociones sobre el final. Pero no vengo a hablar de eso, hace tiempo reflexiono en cómo debo actuar y te preguntaras porqué... pero antes déjame contarte algo de mi historia. En el 2016 me convertí en papá, lo soñé por años y ese título me lo dió Dios enviando a Josefina, o "Jochi", cómo la mayoría la llaman, incluso nosotros sus papás, Mariana y Daniel. 

Jochi tiene Síndrome de Down, y recibir una noticia así no es esperable para nadie. Siempre digo que si no estás preparado para ser padre, imagínate lo que es afrontar la noticia de que tu hijo/a tendrá una discapacidad, es un mazazo imposible de describir y poner en palabras, pero acá estamos, llevamos más de 7 años de inmensas luchas, gracias a Dios en 1er lugar por darnos las fuerzas cada día y luego a nuestros familiares, amigos, acompañantes, niñeras, médicos, terapeutas, docentes, psicopedagogas, fonoaudiologas, etc. todos los que nos dan una mano enorme para que Josefina pueda alcanzar su máximo potencial cómo persona y convertirse así en un ser autónomo e independiente, una meta que no sabemos si alcanzará pero anhelamos prepararla lo mejor posible para una vida dónde la esperan enormes desafíos y sea cómo sea nos sentiremos orgullosos de ella siempre. Volviendo al tema del partido... y acá voy al grano, es realmente desagradable, penoso, triste y cuántos calificativos te puedas imaginar escuchar a la gente grande, adultos,  utilizar la palabra "Mogólico" para insultar, nadie se puede hacer el distraído a esta altura del partido, en pleno Siglo XXI negar desconocer cual es la connotación a que esto se refiere, todos sabemos que esto se asocia a personas con tal Síndrome. Se insulta al árbitro, a jugadores del equipo contrario, etc. Pero peor aún es escucharlo de pibes de 12, 13 años, grupitos de amigos, en quiénes aún tengo esperanzas, pero que se dirijan entre sí de esta manera cómo algo habitual, seguramente sin ninguna mala intención estoy seguro o hasta incluso sin tener realmente una idea de qué significa y eso es extremadamente doloroso. Me pregunto... jamás sus papás habrán escuchado hablar así a sus hijos? cómo para enseñarles la gravedad de tal acto? Les parecerá divertido? Estaremos tan ocupados que ni eso podemos corregir de su vocabulario? O será que sus propios padres lo dicen en su casa y los chicos no hacen más que repetirlo? Me pregunto qué políticas al respecto proponen los clubes para erradicar de acá a algunos años conductas que no hacen más que herir, dañar o discriminar a personas que no eligieron su suerte y tienen que enfrentar a una sociedad que encima de todo los denigra e insulta. Tendrán noción de las batallas que nos tocan pelear día a día contra miles de barreras físicas, un sistema que en vez de tender una mano no hace más que agregarte lastre.

Con esto no espero detener el planeta pero sí deseo encender la mecha de la conciencia, y que un mundo mejor cobije a Jochi y a muchos más que hoy sufren escuchar que la gente "normal" utilice cómo insulto una discapacidad. 

Daniel Schmer

Urdinarrain Entre Ríos



Comentarios

Entradas populares de este blog

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?