La Red por los Derechos de las Personas con Discapacidad repudia los dichos de Cúneo Libarona.

 


📣RECHAZAMOS LAS PALABRAS DEL MINISTRO DE JUSTICIA DE LA NACION QUE DESCONOCEN LA VIOLENCIA DE GENERO


La Red por los Derechos de las personas con Discapacidad (REDI) repudia y manifiesta su profunda preocupación por las declaraciones que el ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona, hizo en la reunión de la comisión de Mujeres y Diversidades de la Cámara de Diputados, celebrada el martes pasado.

 El Ministro justificó el cierre del organismo específico para la atención y prevención de la violencia de género, argumentando que “Se acabó sólo el género, nuestro valor es la familia que es el centro de la sociedad y de la Nación”. Como si fuera poco, expresó que “"las violencias no tienen género".

Sólo en lo que va del año, el observatorio sobre la violencia de género “Ahora que sí nos ven” registró 78 femicidios, es decir, una mujer asesinada por su condición de mujer cada 37 horas. Desde REDI queremos dejar claro que la violencia tiene género. Desde hace siglos, las mujeres y disidencias están más expuestas a la violencia por su condición de género.


Por lo general, tienen menores oportunidades de acceder a la educación, por lo tanto, también menores oportunidades de acceder a empleos estables, calificados y bien remunerados. Esta desigualdad, que también es violencia, las expone a depender económicamente de sus agresores varones con quienes conviven.

No conforme con estas declaraciones, el Ministro fue más allá y cuestionó la existencia de diversidades de género. “"nosotros rechazamos la diversidad de identidad sexual. Son inventos subjetivos".

Resulta sumamente preocupante que el Ministro de Justicia de la Nación desconozca que existen personas con identidades de género distintas al sexo que se les asignó cuando nacieron.


Es peligroso que desde un gobierno se ataque de esta manera a un colectivo que históricamente ha sido y sigue siendo discriminado. En momentos en que los discursos de odio crecen en las redes sociales y también en las calles, estas declaraciones de un funcionario sólo habilitan la violencia y la estigmatización contra las disidencias sexuales.

Desde REDI alertamos por el peligro que estos dichos pueden implicar en la sociedad. Llamamos públicamente a que se retracte de estas palabras y a que continúe la asistencia a mujeres y disidencias en situación de violencia de género.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?