¿De qué se trata el proyecto de reforma de la Ley Jubilatoria que propone Frigerio?


Según un informe de asesores legales el proyecto de reforma de la Ley 8732 quita el 3x1 que existe en nuestra ley en jubilaciones ordinarias: mujeres 57 y varones 62 años. 

Cabe aclarar que la jubilación docente es especial, antes teníamos el 3x1 -por resolución interna-; esa resolución fue quitada sin afectar a la Ley; la reforma que se pretende afecta a ordenanzas y administrativos que aportan 30 años; ejemplo si ellos cumplen 33 años de aportes y no alcanzan la edad, la ley prevee que le descuenten uno cada tres años de la edad jubilatoria.

La reforma pone fin al 85% móvil para aquellos jubilados con 10 o más años de aportes que los exigidos por la ley.

A saber en la docencia cuando uno se jubila, el cálculo se realiza sobre los últimos 10 años de trabajo con cargos y horas cátedra, se hace un promedio; así el haber del jubilado pasa a ser el 82% del salario del docente activo con esa combinación al momento de jubilarse. Si eso sucede la carrera docente deja de tener sentido en cargos alcanzados, capacitación y formación. 

Debemos recordar que el jubilado está sujeto a los incrementos de los activos en relación a ese 82%, es decir las negociaciones salariales de los activos también impactan en jubilados. 

La reforma pretende modificar el art 63 de la Ley y por el cual se crea un Haber Inicial Previsional (HIP)  es decir que el docente que se jubila, su salario deja de ser una copia del haber activo con el 82% móvil y pasa a ser un número, se le quita de su historia los cargos que hubiera tenido y ese monto -el HIP- será permanente, es decir no tendrá movilidad en relación de los activos; se cambia el concepto de movilidad que contiene la ley actual.

En el proyecto se vuelve a hablar del HIP cuando se modifica el art 71 y le quita la inmovilidad que plantea el Art. 63; es decir que es contradictorio y no esclarece.

Otro hecho preocupante es que se pretende implementar una paritaria con la Caja de Jubilaciones. Actualmente las paritarias se construyen con la patronal, es decir el gobierno. 

Si se habilita esta paritaria con la Caja de Jubilaciones, quedarían sin efecto sobre las jubilaciones los acuerdos que alcancen con los gobiernos; por ejemplo si se habilita un código sobre los activos, el mismo no alcanzaría a jubilados; es decir lo precariza. Pueden crear 10 códigos y ninguno se traslada a jubilados.

El plan claramente es separar activos de jubilados y eso nos va a alcanzar a todos los activos actualmente sea que nos jubilemos en un año o en 30 años.

La Ley jubilatoria fue una conquista que se logró con la lucha y debemos defenderla los activos de hoy porque somos los jubilados del futuro.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?