Pauta oficial-Medios de Comunicación tradicionales-Periodismo independiente. Columna de Opinión.


Un sector de la sociedad está de acuerdo con que el Estado Nacional quite la pauta oficial a los medios de comunicación.

En la calle se escucha: "Hacen periodismo partidario", "con mí plata no quiero mantener medios de comunicación", "los periodistas que trabajan en los medios de comunicación tradicionales están todos ensobrados", etc. Es por ello que mucha gente, al igual que el presidente a Milei, proponen que cada medio de comunicación busque la forma de financiarse con auspiciantes privados. 

¿Y quiénes serían los privados? el sector industrial, PYMES, comercios y profesionales. 

Ahora bien, ¿los privados están dispuestos a pagar auspicios?

La misma sociedad que critica la pauta oficial, en su gran mayoría, no publicita en medios de comunicación tradicionales y menos en independientes porque muchas veces la editorial o la opinión de los mismos no está alineada a cada uno de ellos. 

Si la sociedad exige periodismo independiente, la misma tiene que estar abierta a leer y escuchar opiniones que no siempre van a coincidir con su forma de ver la realidad o su ideología. De eso se trata la democracia, de opinar y pensar libremente. 

Por supuesto que uno puede coincidir más o menos con un periodista y también es lógico que hasta sin darnos cuenta consumamos más esa línea editorial. Lo que no hay que confundir es que porque la línea u opinión de un periodista independiente no es la de uno, éste sea funcional o partidario a quienes piensan distinto.

Si no hay pauta del Estado, ¿la gente está de acuerdo con apoyar la prensa independiente? 

Si los privados no auspician no existiría el periodismo y con ello la democracia correría riesgo. 

¿Alguien se imagina un país, una provincia o una ciudad cuya única información sea brindada por el gobierno de turno? 

En una ciudad, ¿el Ejecutivo Municipal informaría todo lo que sucede? 

 La Oficina de Prensa Municipal, ¿informaría hechos de corrupción? 

La Oficina de Prensa Municipal, ¿informaría si se inunda una calle y ellos mismos no hacen nada para resolver el problema? 

La Oficina de Prensa Municipal, ¿informaría si los vecinos de un barrio se quejan por la falta de luminaria, porque el merendero del barrio no tiene presupuesto? 

La Oficina de Prensa Municipal, ¿informaría si en la ciudad no hay controles de alcoholemia?

La Oficina de Prensa Municipal, ¿ informaría si familiares de funcionarios entran a trabajar a alguna dependencia municipal?

Las respuestas prácticamente serían las mismas: no lo informaría. 

Es por ello que es imprescindible que haya medios de comunicación privados y sobre todo independientes al poder de turno y a los partidos políticos. 

Mucha gente dice: "hay medios de comunicación privados que no denuncian nada". Y también es cierto. Esto puede ser porque la pauta oficial los condiciona ( si critican a quien les "da de comer" le quitan la pauta), o por el solo hecho de coincidir con la gestión de turno. Si bien estos argumentos son ciertos, también lo es que no todos los medios funcionan así.

Somos muchos los periodistas independientes que no estamos condicionados por una gestión municipal, provincial o nacional. En lo personal pienso que los medios de comunicación del Estado deben estar. Son fundamentales para garantizar información a cada rincón de la República Argentina, pero sí estoy de acuerdo en que no pueden estar atados a una gestión. 

De todo esto hay algo que es imprescindible decir y entender, el periodismo garantiza la democracia. Todo gobierno autoritario quiere callar o manejar la prensa. 

¡Prensa libre e independiente! 

✒️Periodismo Social Guillermo Wulfsohn.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?