Falleció Sara Rus, sobreviviente de Auschwitz y Madre de Plaza de Mayo.

 


Su vida estuvo atravesada por la búsqueda incansable de justicia. La lucha por su hijo Daniel y todos los desaparecidos continúa. Sea su memoria nuestra inspiración.

▶️Sara contando cómo vivió el comienzo del Holocausto: 

Yo no tenía noción de qué pasaba. Mi madre decía «si ganan los alemanes vendemos todo y nos vamos de Polonia». Mi padre creía que iba a ser como en la Primera Guerra. Pero después teníamos que bajar de las veredas, usar la estrella de David para identificarnos. Hubo mucha discriminación que probablemente yo no entendía. Con el correr del tiempo empecé a darme cuenta. Un tío, hermano de mi madre, emigró porque un grupo de muchachos polacos le dio una paliza por ser judío. Ya teníamos familia en la Argentina y se vino acá.

Un día aparecieron los alemanes en mi casa. Cuando entran, con esa prepotencia, ven mi violín sobre la mesa.

―¿Acá quién toca el violín? ―preguntó uno.

―Mi hija está aprendiendo ―respondió, mi madre, toda orgullosa.

―Ah, ¿te gusta el violín?

Y con una fuerza terrible reventó el violín contra la mesa.

✒️A Sara no le ganó el Holocausto ni la Dictadura Militar, que los Argentinos no perdamos la MEMORIA.







Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?