De vacaciones las barreras para Personas con Discapacidad no desaparecen.

 Las barreras físicas y de comunicación son una constante en todas las ciudades pero cuando una Persona con alguna discapacidad sale de vacaciones éstas vulneran el derecho constitucional a vacacionar.

Cuando encontramos algunos vestigios de inclusión vemos que son en pocos lugares, en pocas cuadras de un centro comercial.

Aquí un ejemplo, en la esquina de España y Libertad en Santa Rosa de Calamuchita encontramos veredas PODOTACTILES pero cuando las seguimos para ver si son una constante y ver que la inclusión es parte de la planificación urbana vemos que son sólo unas pocas cuadras. Y así en toda la ciudad, algunas cuadras con dichas baldosas y rampas a nivel y otras veredas imposibles de transitar.  Al ver esto, una constante en todos los lugares de vacaciones, la conclusión es que no hay políticas inclusivas en lugares promocionados para vacacionar.  Vuelvo a decir una y otra vez, no faltan leyes. Falta que los funcionarios de turno las cumplan. 

Ejemplo de lugares no inclusivos:

 Es común ir a un restaurante y ver que el ingreso tiene un escalón, que no tiene baños inclusivos, que la separación entre mesas no permite el paso de sillas de ruedas, que no hay cartelería informativa con sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, olvidémonos de encontrar una carta en braille o que una mesera entienda lengua de señas. Tampoco se contemplan los ruidos y luces para personas que tienen hipersensibilidad a ciertos estímulos.  

Baldosas podotactiles. ¿Sabías para qué sirven?

Lo ejemplificado en el restaurante sirve para cualquier otro lugar público o privado de esparcimiento, cultural o de trabajo.

Santa Rosa de Calamuchita Córdoba:👇







Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?