28 de Febrero. Día Internacional de las Enfermedades Raras o poco frecuentes.

 

El 28 de febrero se celebrará mundialmente el Día de las Enfermedades pocos frecuentes denominados a aquellas que afecta a un pequeño número de personas o a una proporción reducida de la población. Entre ellas podemos encontrar con frecuencia las enfermedades de origen genético.


Las Enfermedades Poco Frecuentes son aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a 1 en 2.000 personas, y se estima que 6 de cada 100 personas nace con una de ellas.


 Es importante tener en cuenta que las Enfermedades Poco Frecuentes y las Anomalías Congénitas impactan en la morbilidad de un modo significativo, ya que en su mayoría son afecciones graves que demandan amplios recursos en tratamientos y rehabilitación. A pesar de su gran diversidad, la mayoría se caracterizan por ser crónicas, graves y discapacitantes, generando un alto costo emocional y material para los pacientes y sus familias.


¿A qué se denomina enfermedades raras?


Las patologías poco frecuentes en ortopedia infantil más que nada son los Síndromes esqueléticos, son aquellas que tienen una baja talla y luego otras manifiestan malformaciones del aparato locomotor. Muchas veces pueden estar asociadas a patologías neurológicas o a alteraciones de otros órganos.


“Puede comenzar desde lo más simple como la baja talla que a veces se dan cuenta porque son más petisos; dentro de los tipos de baja talla encontramos a los enanos armónicos que son simplemente más chiquitos, los disarmonicos que se caracterizan por tener el tronco normal pero los miembros del cuerpo más cortos; estos tipos de baja talla se denominan condroplasias, pseudoacondroplasias e hipo condroplasias. Estas son enfermedades genéticas” explicaron los profesionales.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?