Sequía, cuando el estado nunca pierde.

 

Socio en las buenas, recaudador en las malas.

El campo se encuentra en plena crisis por la grave sequía que condiciona a todo el país pero el Estado sin despeinarse se lleva mas de 2/3 de lo producido.

Mientras se perdieron miles de hectáreas de trigo y maíz, mientras las sojas están muy comprometidas, mientras no hay pasturas para el ganado, de$100 producidos por el los agricultores, $67,20 son impuestos.

Cultivo por cultivo:

En el primero puesto se encuentra el trigo con un 73,7%, en el segundo lugar la soja con el 69,3%, en el tercer puesto sigue el girasol con un 65,7% y en el cuarto lugar pero no menos importante por el porcentaje que se lleva el estado, esta el maíz con un 60,6%.

¿En que consiste ese porcentaje que se queda el Estado?

-Impuestos Nacionales no coparticipables: 70,5%

-Imp. Nacionales coparticipables 23,8%

-Imp. Provinciales 5%

-Imp. Municipales 0,8%

(Fuente datos: Fundación FADA).

Ahora bien, en el contexto actual, donde el sector vive una situación desesperante, ¿No debería haber una baja impositiva?

El estado ya sabe que los lotes que lleguen a cosecha no van a cubrir los gastos. De un gobierno que realmente apoya al sector se esperaría un buen gesto y Juan José Bahillo y Sergio Massa saben que la quita  de retenciones sería algo razonable. . Dicha medida sería un paliativo que lejos de solucionar la crisis climática (y la rentabilidad) mostraría un buen gesto para con uno de los sectores que mas divisas crean en el país. 

¿Uds. lo creen posible? Yo no.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?