Discriminación en el teleférico del Cerro Otto.

No les permitieron subir por ser personas no videntes. Violentaron el derecho constitucional de toda persona a pasear, disfrutar del turismo, del esparcimiento.

Es una propiedad privada y civilmente somos responsables, entonces yo tengo el derecho a decir que no van a subir, firmá acá y andá a quejarte al Papa", se ve que les responde la empleada a través de un video que circuló en redes. 

Pablo y Lorena vivieron una difícil situación cuando intentaron subir al teleférico cerro Otto. Pablo contó lo ocurrido a Radio Seis y lamentó que sus hijos se quedaron con la ilusión de subir.


Planteó que les dijeron que tenían que ir con un acompañante y alguien se ofreció, "es una cuestión clara de autonomía, una persona con discapacidad visual no tiene por qué andar con alguien para ir a un lugar". Manifestó que el hecho de que le planteen eso "ya es discriminatorio", pero incluso en el momento le dijeron que tenía que ser un familiar. "Somos adultos, cada uno sabe lo que puede o no puede", manifestó.

Explicó que la idea era poder disfrutar del lugar y "los chicos se quedaron sin poder ir al teleférico. El teleférico nos quedamos sin poder hacerlo, cuando te atienden con tanto maltrato la verdad que te sacan las ganas".

Pablo planteó que esto hay que reclamarlo  y hacer la denuncia en Defensa del Consumidor, Turismo, "no le puede pasar a otra persona. que maltrate, que se crea con la potestad de decidir que porque tenés una discapacidad sos un inútil y no podés subir".

Señaló que distinto sería hacer una recomendación puntual, "si te lo dicen bien lo pensás, el tema es cuando arrancás pensando que porque el otro tiene una discapacidad no va a poder".

Informó que tras lo ocurrido no se comunicaron con ellos desde el Teleférico, pero estuvieron en contacto con el municipio, oficina de turismo, discapacidad, Defensa al Consumidor, "la idea es trabajar esto para que no vuelva a suceder". Agregó que "pueden tener sus dudas, pero si te dicen firmá esta nota y andá a quejarte al Papa te están faltando el respeto".

Insistió en que "yo tengo el derecho de poder hacer turismo como cualquier otra persona, mejoren las condiciones para que pueda hacerlo en vez de prohibirlo".

Ya están dejando la ciudad, pero aseguró que el lunes harán la denuncia en el INADI. Casualmente su mujer, es abogada y trabaja en el INADI. "Hay que visibilizarlo para que otra persona no tenga que pasar un mal rato así, vamos a quejarnos en todas las instancias que podamos para que estas cosas no pasen, si hay que llegar al Papa llegaremos al Papa", concluyó.




 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación en una cancha de fútbol. Los hinchas utilizan la palabra "mogólico" como un insulto.

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

Urdinarrain en alerta. ¿Quién cuida el agua potable de nuestros hijos y nietos?