Ponete en mi lugar. Francisco Bulit, miembro del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA

 


Francisco Bulit, miembro del Consejo Asesor de Personas con Síndrome de Down de ASDRA, comparte unas palabras que reflejan su experiencia y su perspectiva sobre los desafíos que enfrentan las personas con síndrome de Down.

En el marco de octubre, mes de concientización sobre el síndrome de Down, ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) lanza su campaña “Ponete en su lugar”. Con el objetivo de generar empatía y reflexión, la campaña visibiliza las barreras que atraviesan diariamente las personas con síndrome de Down y sus familias en distintos ámbitos de la vida. A través de sencillas piezas en redes sociales, la campaña aborda temas clave como la educación inclusiva, el empleo, la vida independiente y la atención temprana, invitando a la sociedad a ponerse en su lugar.

Creo que es importante que las personas puedan ponerse en el lugar de otros. Cuando los médicos les dijeron a mis padres, Viki y Luis Guillermo Bulit, que tenían un hijo con síndrome de Down, sabían que podría ser complicado para alguien como yo enfrentar ciertas dificultades en los estudios y el trabajo. Pero, a la vez, entendieron que estos desafíos son parte del camino hacia la vida independiente. Ser independiente implica madurar, asumir responsabilidades y aprender a vivir solo. Esta experiencia me ha permitido fortalecerme, aprender y pedir ayuda cuando la necesito, algo que es valioso para todas las personas, con o sin discapacidad.

Para las personas con discapacidad, también es difícil acceder a una buena educación o conseguir empleo, entre otros desafíos. Por eso, las escuelas deben contar con maestros y coordinadores preparados, que puedan enseñar y apoyar a todos los estudiantes. Necesitamos que las escuelas especiales y regulares acepten a todas las personas con discapacidad, porque todos tenemos los mismos derechos.

El derecho a ser respetado es fundamental, y aplica para todas las personas, tengan o no una discapacidad. Es importante que se les trate con cariño, respeto y, sobre todo, amor, construyendo siempre relaciones basadas en la confianza.


Para conocer la campaña, sumate en nuestras redes sociales.

Hoy más que nunca, ASDRA necesita del apoyo de todos para continuar con su labor. “Ponete en su lugar” es un llamado a la empatía, a derribar barreras y a construir una sociedad más inclusiva. Las donaciones serán clave para sostener los programas de apoyo a las familias, capacitaciones a profesionales y promoción de cambios culturales.

 Súmate a Asdra









Comentarios

Entradas populares de este blog

Capacitación gratuita: Entornos educativos inclusivos.

La falta de transporte público y accesibilidad condiciona a los estudiantes secundarios de Urdinarrain.

En el Mes de la Inclusión los clubes Deportivo y Juventud de Urdinarrain fueron ejemplo.