En el Mes de la Inclusión los clubes Deportivo y Juventud de Urdinarrain fueron ejemplo.
Como activista por los derechos de las personas con discapacidad en general y en este caso puntualmente por las personas con hipersensibilidad auditiva, quiero felicitar a los clubes de fútbol: Club Deportivo Urdinarrain (CDU) y al Club Atlético Juventud Urdinarrain (CAJU) por haber festejado durante este último tiempo sin pirotecnia sonora.
En los últimos meses se jugaron 3 clásicos en la ciudad:
El Deportivo Urdinarrain le ganó al CAJU de visitante, luego de local y como si fuera poco, se coronó campeón del Departamdnto Gualeguaychú. En ninguno de los festejos hubo pirotecnia sonora.👏👏
Club Deportivo Urdinarrain |
Por otro lado, el miércoles pasado se jugó la segunda fecha del nuevo torneo y se volvieron a ver las caras.
Esta vez, el triunfo fue para el CAJU en condición de local, donde tampoco hubo pirotecnia sonora.👏👏
Club Atlético Juventud Urdinarrain |
Sin dudas, los clubes de Urdinarrain y sobre todo sus hinchas y fanáticos, supieron hacer un festejo que incluya a todos. ¡¡Felicitaciones!!
Quienes no conocen cómo se vive el fútbol en la ciudad les cuento que no se diferencia en nada a la B Nacional o a la Primera División del Fútbol Argentino. El fanatismo es muy grande. Que no se haya utilizado pirotecnia sonora habla muy bien del pueblo futbolero de esta ciudad del sur de Entre Ríos.
📣Sigamos generando conciencia del daño que genera la pirotecnia sonora en las personas con hipersensibilidad auditiva. 💙Con + Luces y - Ruidos, festejamos todos.💙
➡️Las Personas con hipersensibilidad auditiva ante explosiones y ruidos fuertes suelen tener:
-Dolor en los oídos
-Ataques de pánico
-Ansiedad creciente
-Mareo y vértigo
-Estrés
-Dolor de cabeza
-Necesidad de salir del lugar donde hay mucho ruido.
-Necesidad de taparse los oídos.
📍 Pendientes a erradicar.
Como he dicho, la pasión en el fútbol local y en toda la argentina es muy grande y muchas veces la misma lleva a algunas personas a insultar a jugadores rivales, al técnico o a los árbitros. Siempre frente a niños que ven, escuchan y que podrían copiar esas actitudes como parte del folclore.
📍Mogólico como insulto.
Lamentablemente es más común de lo que uno creería escuchar gritar mogólico de forma despectiva a un rival. Consciente o inconscientemente, ese hincha está discriminando a las Personas con Síndrome de Down. Utilizar una cualidad o una característica de una persona con discapacidad para insultar es algo que no solo está mal porque discrimina, estigmatiza y menosprecia, sino que el club podría ser sancionado. Para erradicar la violencia debe haber un esfuerzo de las comisiones directivas en conjunto con los municipios para contribuir a generar conciencia del daño que se está haciendo.
Comentarios
Publicar un comentario